Inicio Actualidad Día del donante de sangre

  • Miércoles, 13 de Junio de 2012 21:27

    14 de junio, Día mundial del donante de sangre


    “Every blood donor is a hero”


    El lema que traduce al español Cada donante de sangre es un héroe, es el que hace varios días se encuentra resonando gracias a la celebración del día mundial del donante de sangre 2012. La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su afán de promover la iniciativa, ha propuesto esta campaña con el fin de incentivar a la población a que adopten una cultura de donación en todo el mundo. Por eso su mensaje apunta a que todo aquel donante se convierte en héroe por que a través de su acto logra salvar muchas vidas.

     

    La conmemoración en este día está dirigida, de manera especial, a todas aquellas personas que periódicamente donan sangre para prevenir la escasez  en los centros de salud; una forma de agradecimiento por la voluntad de conceder sin esperar una remuneración.

     

    Según la OMS, en la actualidad existen  más de 60 países con servicios de transfusión de sangre, muchos más de los registrados en el 2002, pero aun así, se necesitan utilizar campañas intermediarias para la incrementación de donantes a fin de garantizar la suficiente cantidad para su reserva útil en casos de emergencia.

     

    Asegura también que, más de 70 países cuentan con una tasa de donación menor a la considerable para atender sus necesidades básicas; lo que significa que aun cuando se ha incrementado el número de donantes, el aumento no es suficiente para el programa de reservas, mejorar la salud ni salvar más vidas.

     

    ¿Sabía usted que la donación de sangre ayuda a un sinnúmero de personas a diario en todo el mundo?

     

    ¿Sabía usted que la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado?

     

    ¡Infórmate! para ser donante debes presentar un buen estado de salud, pesar más de 50 kilogramos, tener entre 18 y 65 años de edad, no haber consumido antibióticos ni antidepresivos recientemente, no padecer o haber padecido hepatitis B – C, SIDA o alguna otra enfermedad de transmisión sexual; no haber ayunado por más de tres horas; si eres mujer, no haber donado en los últimos cuatro meses, no estar embarazada ni en período de lactancia; si eres hombre, no haber donado en los últimos tres meses.

     

    ¡Decídete! donantes habituales, voluntarios - No remunerados – son la base de un abastecimiento suficiente de sangre segura. Además, hay pruebas de que el riesgo de transmisión de virus como la inmunodeficiencia humana o hepatitis B o C, es menor con las donaciones hechas por voluntarios que por familiares o allegados.

     

    ¡Anímate! Recibe más información en los centros de salud más cercanos y recuerda que organizaciones como la Cruz Roja y el Banco de Sangre, siguen colaborando estrechamente para ofrecer orientación y apoyo.

     

    Con el apoyo del Banco de Sangre de Méderi, la CUN se encuentra realizando una jornada de donación en la Sede A, Regional Bogotá, entre las 8 Am y 12 del medio día.

     

    ¡Te esperamos!

     

    Recuerda:

     

    Las donaciones de sangre contribuyen a salvar vidas, a mejorar la salud y es, sin duda, el regalo más valioso que podemos ofrecer a otra persona: la vida.

     

    Es un acto solidario, Piensa Grande – Dona Sangre.

     

    Para más información visite:

     

    http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_blood_donor_day/es/index.html

    http://www.who.int/features/qa/61/es/index.html



    Fuentes:

    • OMS
    • Secretaria Distrital de Salud
    • Cruz Roja Colombiana
    Comparte este artículo

Escucha nuestra emisora