Comunicador Social de la CUN transforma vidas en el Chocó

By / 3 meses ago / Egresados / No Comments
Comunicador Social de la CUN transforma vidas en el Chocó

Por: María Alejandra Meneses R- Comunicaciones CUN

Mario Luis Benitez Arboleda nació en Condoto Chocó, el 28 de agosto de 1974. Es Comunicador Social egresado de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior- CUN. Desde su niñez fue criado por su abuela más conocida como “Mi Enri”, quien es motivo de todas sus inspiraciones. Mario proviene de una una familia humilde, en su casa no había nevera, ni televisor y las cosas se conseguían trabajando día y noche.

Su abuela fue quien le inculcó el respeto a los demás, a quererse así mismo, a que debía ser un profesional para trabajar por lo que deseaba, a repasar las tareas todos los días a las cinco de la mañana con los pies sumergidos en una lonchera llena de agua, porque para ella, así se aprendía mejor la lección.

Su infancia la vivió en Condoto junto con sus hermanos. Sus estudios de primaria los realizó en la Escuela Eduardo Santos de Condoto, la secundaria la inició en el Colegio Nacional Luis Lozano Scipión donde cursó hasta cuarto de bachillerato, concluyendo sus estudios en la Academia de Ciencias de Colombia Akademos, en la ciudad de Cali.

Mario obtuvo sus títulos universitarios de Comunicación y Relaciones Públicas en la Corporación Unificada de Educación Superior CUN, a quien le agradece por su formación integral. “Gracias a la CUN logré unas excelentes bases. Aún recuerdo a mi profesor de radio Fabio Valbuena, aprendí mucho de él, como a hacer guiones, libretos, programas de radio, manejar curvas melódicas de la locución, fue una excelente escuela para mí”.

Además, estudió Administración Pública Territorial, Periodismo Deportivo, se especializó en Seguridad Social y Formulación de Proyectos en Salud y como profesional se ha destacado como uno de los mejores periodistas del Chocó.  

Gracias a su esfuerzo y perseverancia se ha desempeñado en cargos importantes, actualmente es Director de la Emisora Digital Mario En Tu Radio y Gerente del proyecto ‘Si yo cambio el Chocó Cambia’, lo que le ha permitido ser conferencista Departamental, Nacional e Internacional.

La Emisora Digital Mario en Tu Radio nace el 13 de noviembre de 2009, en Quibdó departamento del Chocó, como una alternativa de comunicación pensada en transformar la vida de los chocoanos.“Las emisoras que estaban en el departamento no eran chocoanas y eran espacios cerrados para la gente, no había participación”, asegura Mario.

En sus inicios la emisora tuvo muy poco apoyo. Quienes rodeaban a Mario le hacían comentarios como “Mario quien va a escuchar radio a través del internet”, pero gracias a su empeño y luchando antes las adversidades ahora es pionero de la radio digital en el Pacífico, enseñándole a los colombianos y al mundo que la radio es una gran herramienta de transformación.

La Emisora tiene como objetivo “alegrar la vida” y convertir a la radio en un medio de comunicación que contribuya a la participación, a disipar las diferencias, a sanar la violencia, a sembrar una semilla que fecunde en tierra fértil.

Este comunicador digital, considerado por muchos como un rebelde en su campo, logró con  su disciplina, semblanza, tenacidad y terquedad, convencer a los chocoanos, colombianos y al Mundo, que sí era posible escuchar radio por Internet. Hoy cuenta con cerca de 120 mil seguidores de habla hispana que le escuchan, lo leen y le creen.

Mario trabaja de forma independiente se levanta todos los días a las 5:30 a.m y termina a las 3 am. Según él, necesita 48 horas al día para producir. Por su perseverancia, logró que por primera vez en la tienda Play Store y en la plataforma de Apple fuera alojada una aplicación de radio musical chocoana que llegó a tener en menos de 1 año más de 10 mil descargas en dispositivos móviles.

Mario Luis Benitez Arboleda, nunca quiso que la Emisora Digital MarioEnTuRadio, fuera un medio de comunicación común y corriente; Por ello, conformó  la Fundación  Social MarioEnTuRadio con el lema “Llegaremos hasta donde sea necesario y estaremos donde sea posible” con la que nace años después la iniciativa social “Si yo cambio, el Chocó cambia” con tres visiones más: “Si yo cambio, el Pacífico cambia, Si yo cambio, Colombia cambia” y si “Yo cambio, El Mundo cambia”.

En el Chocó las personas estaban cansadas de escuchar formatos tradicionales como noticias y programas de opinión. Por eso, Mario en Tu Radio se dedica 100%  a emitir contenido musical. Existen actualmente dos formatos “Mario en tu Radio Salsa” y “ Mario en tu Radio Juvenil”. “Sentíamos que Chocó carecía de una estrategia de comunicación asertiva como herramienta para la transformación en la forma de pensar y actuar de los chocoanos” , afirma Mario.

El fuerte de la emisora es informar a través de redes sociales y la mensajería instantánea. Además, esta tiene un grupo de whatsapp de 10 mil personas a las que se les informa todo lo que sucede en el departamento del Chocó.

Para Mario, quien es un hombre emprendedor y con visión, la mejor experiencia que ha tenido es poder servir a su pueblo, al Chocó al que ama, adora y le debe todo.  “Nosotros somos gente trabajadora, gente luchadora, personas honradas que queremos hacer las cosas bien. Con Mario en tu Radio he llorado, he sido feliz y me apasiona lo que hago”, afirma.

Mario ha logrado llevar el mensaje de la radio no sólo a Colombia sino a otros países como Honduras, Guatemala y Perú, bajo las iniciativas: “Si yo Cambio Honduras Cambia”,  “Si yo cambio el Callao Cambia”, “ Si yo Cambio Guatemala Cambia”, con el fin de transformar el pensamiento de la sociedad y cultivar la importancia de la radio como herramienta de transformación.

Es así como este hombre ha logrado llegar con su mensaje a través de la radio a más de 10 mil personas. Para el futuro, espera visitar países como Chile y Estados Unidos, con el objetivo de cultivar en los corazones de los oyentes una manera de pensar distinta y de actuar diferente ante las circunstancias de la vida, siempre con alegría y perseverancia.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

A %d blogueros les gusta esto: