Emprendedores Cunistas que aportan al campo colombiano

By / 12 meses ago / Historias de Luchadores / No Comments
Emprendedores Cunistas que aportan al campo colombiano

Bogotá, enero de 2018.

Audon Cortés Vallejo es un hombre emprendedor y dedicado, a sus 44 años de edad cursa sexto semestre de Administración de Empresas Agroindustriales en la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN en la modalidad virtual, es padre de dos jóvenes y dueño de su propia granja porcícola y ganadera ubicada en la vereda Mesitas de Santa Inés del municipio de Cachipay, Cundinamarca, lugar del que es oriundo.

Este luchador inició su granja con un solo cerdo, haciendo una instalación totalmente artesanal en tabla y con repisas, pues no tenía ninguna experiencia porcina. Sin embargo, su dedicación, esfuerzo y método autodidacta le permitieron emprender en dicho lugar lo que hoy es su granja.

“Aprendí de medicamentos, manipulación, alimentación, nutrición, instalaciones yo solo y ahora he reforzado mis conocimientos en la parte de producción pecuaria y agrícola gracias a lo aprendido en la Institución”, destacó Audon.

Aunque al principio sostener su granja no fue nada fácil, poco a poco fue adquiriendo más ganado porcino llegando a un total de 15 animales de cría y tiempo después logró ser beneficiario del Fondo Emprender, quienes le ayudaron con la compra de 12 animales más. Asimismo, hoy la granja cuenta con su pie de cría con el que busca obtener crías de alto valor genético para conformar el hato y que contribuyan a los objetivos de la empresa: la comercialización y la producción.

De acuerdo con el Fondo Nacional de la Porcicultura “ hasta el 2016, el consumo de carne de cerdo en Colombia crece a una tasa mayor a diferencia de las demás proteínas, pues en lo que va del año, representa el 15% de la ingesta de este alimento”.

Cortés estudió Tecnología en Saneamiento Ambiental en la Universidad Distrital, desde 1996 hasta el 2000, pero tuvo que postergar sus estudios profesionales tras el nacimiento de sus dos hijos, pues en busca de darles un mejor futuro se dedicó a trabajar como técnico operativo en la Secretaría de Salud de Cundinamarca.

Después de 16 años, Audon retomó sus estudios pero como Administrador de Empresas  Agroindustriales en la CUN; “decidí estudiar en la CUN porque de acuerdo al pénsum que tiene lo consideré idóneo pues no solamente me enseñaba la parte de producción sino también la parte de transformación agroindustrial”.

Audon afirma que la CUN le ha ayudado a lograr el crecimiento de su granja por medio de sus profesores y de las escuelas de campo que son espacios organizados por la Institución y las Alcaldías Municipales en las que tanto los estudiantes de Administración de Empresas Agroindustriales como los campesinos de las zonas veredales pueden participar, aprendiendo y profundizando temas como el pecuario, el agrícola, la producción de panela, entre otros.

La meta de este luchador es continuar el proceso de crianza de cerdos a un nivel superior, con calidad y logrando un producto transformado a base del corte de carnes o en presentaciones de derivados de carne del cerdo, los cuales en el mercado tienen un amplio espacio para la comercialización, esto con el objetivo de lograr hacer parte de uno de los sectores de mayor crecimiento en nuestro país.

Actualmente, Audon paga sus estudios universitarios con los recursos económicos que le brinda la granja, esa que ha edificado con bastante sacrificio y esfuerzo, carrera que aún no ha culminado pero que desde ya deja ver significativos avances; es por eso que en la CUN nos sentimos orgullosos de acoger a emprendedores y luchadores como él, a quien apoyamos para que siga sus sueños y aporte al mejoramiento de su vida y la de su familia.