¿Hacia dónde va el sistema de salud colombiano?

By / 8 meses ago / Actualidad CUN, Prensa / No Comments
¿Hacia dónde va el sistema de salud colombiano?

Como parte del proceso académico de los estudiantes del programa de Administración de Servicios de Salud, se realizó el conversatorio denominado “Una Mirada Crítica al Sistema de Salud Colombiano”, el cual contó con la participación de Carolina Corcho, una experta en estos temas y quien ha promovido varios proyectos de reforma estatutaria del aseguramiento a salud como un derecho fundamental.

Los asistentes al encuentro, tuvieron la oportunidad de conocer de cerca apartes de la propuesta de reforma estructural del sistema de salud, los cuales serían implementados en la ley vigente y que fue construida en conjunto por expertos e integrantes de movimientos sociales; basados en la evolución del sistema de salud colombiano y los sistemas de salud de diferentes países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica; por cual Corcho afirma que “el tema del cambio de sistema de salud no es una decisión nuestra, ya hay un marco constitucional y legal en la ley estatutaria que manda al próximo gobierno a que debe hacerse una reforma estructural”.

Por otro lado, se habló sobre el futuro que les espera a los colaboradores y a los dueños de las Empresas Prestadoras de Servicios de Salud o conocidas como EPS cuando estos cambios al sistema sean aprobados, razón por la cual la invitada destacó que “no hay un gran capital privado comprometido en el sistema de las EPS pues estas tienen recursos públicos de la salud y desde el origen de la ley 100, el empresariado colombiano nunca hizo inversiones en las mismas, entonces en ese sentido nosotros creemos que no van a haber mayores dificultades porque el sector privado va a seguir ejerciendo en la salud, en las IPS, en el marco de la prestación de los servicios de salud. Por lo tanto, nosotros estamos proponiendo un cambio de modelo para resolver una crisis ya va para 25 años”.