Llega otro Premio Nacional de Periodísmo Simón Bolívar a la CUN

By / 3 meses ago / Actualidad CUN, Prensa / No Comments
Llega otro Premio Nacional de Periodísmo Simón Bolívar a la CUN

Wilmar Antonio Velásquez López, estudiante de Comunicación Social de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, otorgado por el Grupo Bolívar en reconocimiento a la labor que realizan los periodistas del país, y que se da en diferentes categorías. Con el trabajo denominado “El caimán no es como lo pintan”, en formato de crónica radial, Wilmar fue galardonado en la categoría “Estímulo al periodismo joven”.

La crónica relata la leyenda del Caimán, que da origen a una de las festividades con mayor importancia en el Caribe Colombiano. Lo relevante de la pieza es que cuenta una historia diferente a la que tradicionalmente se había contado, narra cómo  la niña Tomasa Bojato fue devorada por un hadrosaurio (Caimán), a la orilla de la Ciénaga grande de Santa Marta mientras su madre realizaba unas compras para  celebrar su cumpleaños. La leyenda marcó la cultura del pueblo y de ahí nace la reconocida danza llamada el caimán que fue danzada anteriormente por hombres disfrazados de mujer.

Según Wilmar, dándole un giro a lo que la leyenda siempre ha contado, obtuvo información de historiadores que relatan cómo Tomasa no fue devorada por el reptil y en lugar a ello, decidió fugarse el día de sus 15 años con su novio a quien su papá apodaba caimán debido a su desacuerdo con el joven y su deseo de conquistar a la niña. “Lo importancia se basa, en que a pesar de contar una versión nueva es importante comprender que esto es leyenda oral y puede tener cambios, y se dejó el espacio abierto para que el público decidiera qué creer y así terminar resaltando la importancia de la cultura de un pueblo de la costa caribe que con amor y  pasión bailan una danza”, afirma el estudiante.

El proceso de recopilación de información para la creación de su crónica radial,  tardó alrededor de cuatro meses e inició con entrevistas a las fuentes principales que solo hablaban de la versión original. En ese mismo proceso, Wilmar Velásquez llegó al barrio Abajo, un lugar emblemático y de firmes raíces culturales e históricas para la leyenda donde se dice que vivía la familia Bojato, allí entrevistó a José Blanco, cultor, músico e historiador y es él quien le cuenta la versión que hasta ese momento no se conocía.

Para hacer el proceso sustentable, se acercó a Pueblo Viejo, Magdalena y así obtuvo los relatos de Carlos Domínguez, escritor e historiador, y de su madre Silvina Ojeda, una mujer de más de 80 años con quien coincidían los relatos expuestos por José, su primer entrevistado.

La intuición, el deseo de exponer detalles que no se habían contado antes sobre la misteriosa leyenda y así mismo, demostrar su relevancia e importancia cultural, fueron los principales motivos del estudiante de Comunicación Social de la Corporación para realizar el excelente trabajo que obtuvo un resultado maravilloso.