Primer foro de precandidatos presidenciales de la CUN

By / 1 mes ago / Actualidad CUN, Prensa / No Comments
Primer foro de precandidatos presidenciales de la CUN

En un encuentro en el que temas como la corrupción, el acuerdo de paz y las políticas ambientales fueron protagonistas, se desarrolló el primer foro de precandidatos presidenciales organizado por la Cun, que contó con la participación de Jorge Enrique Robledo (polo democrático), Alejandro Ordóñez (por firmas) y Rafael Nieto Loaiza (Centro Democrático).

Además de la viralización digital que se dio gracias al hashtag #PrecandidatosEnLaCun (tercera tendencia nacional en Twitter durante la noche del jueves), los estudiantes se mostraron muy activos en el desarrollo de la jornada. Enviaron sus preguntas a través del numeral y exhibieron pancartas con sus opiniones desde las gradas del teatro.

Con la moderación de los docentes Gilberto Jiménez y Lissett Espinel, se dio inicio a la exposición de propuestas de cada uno de los precandidatos. Alejandro Ordóñez expuso que su campaña tiene como eje la importancia y la defensa de la familia como núcleo de la sociedad. Por su parte, Jorge Enrique Robledo se refirió a la importancia de cambiar las personas para cambiar el sistema. Habló de cómo el poder se ha prolongado a través de los mismos y señaló que su campaña se define por la defensa del agro, la no discriminación y la necesidad de cambio. Nieto Loaiza, a su turno, afirmó que el acuerdo de paz logrado con las Farc es ilegítimo y dijo que su campaña está encaminada a emplear políticas para la generación de empleo, la educación y la lucha contra la pobreza.

La reforma política y estrategias contra la corrupción

Robledo señaló que es fundamental acabar con el sistema de fraude que se mantiene a través de las políticas tradicionales. Ordóñez sostuvo que, en esa política tradicional, también ha estado involucrada la izquierda y Nieto Loaiza dijo que ningún partido se salva de la corrupción, por lo que es importante recurrir a un pacto nacional de reconstrucción de la ética.

El candidato del Polo quiso recordar que el hecho de que hubiera personas implicadas en investigaciones por corrupción en su partido, no hacía que él fuera igual, y que el partido expulsó a los culpables. A su vez, Ordóñez aseguró que hay una corresponsabilidad en los actos de corrupción y que no hay corrupciones buenas ni malas. El candidato del Centro Democrático se mantuvo en la idea de que hay una alianza entre el Gobierno Nacional y la izquierda colombiana.

Crisis ambiental

Para todos los precandidatos, los problemas derivados de la minería ilegal y los efectos causados por la explotación de multinacionales extranjeras, son asuntos a los que se debe prestar mayor atención en el próximo gobierno.

De acuerdo con Robledo, es necesario combatir las concepciones neoliberales que han traído los tratados de libre comercio, y propuso una política ambiental democrática para acabar con la “minería depredadora”. Alejandro Ordóñez hizo énfasis en la necesidad de una minería legal, que el Estado controle, que respete el medio ambiente y vaya en la misma vía del desarrollo sostenible. Para Nieto Loaiza, el narcotráfico y la siembra de coca son los principales causantes de la deforestación, y centró su propuesta ambiental en inversión para la investigación y el desarrollo.

La invitación

Como cierre del foro, cada precandidato tuvo la oportunidad de dirigirse a los estudiantes con un recordatorio sobre la importancia de los ejes de cada campaña. Siguiendo los mismos turnos del comienzo, Robledo enfatizó en la necesidad de que desaparezca el discurso de la violencia. Recordó que respaldó orgullosamente el proceso de paz con las Farc por haber derrotado políticamente las ideas guerreristas. “Estamos quitando sangre y muertos”. Por su parte, Ordóñez recordó que si es elegido presidente, va a luchar por la creación de políticas públicas con perspectivas de familia. Finalmente, Nieto Loaiza dijo que en su gestión sería un objetivo fijarse en temas de economía en el bolsillos de los colombianos, la lucha contra el desempleo y la búsqueda de una educación con calidad en el sector rural.

Con gran éxito finalizó este encuentro que se espera, sea el primero de una serie que quiere acercar a los estudiantes con la realidad política, económica y social del país. Se espera que haya un segundo foro con nuevos precandidatos, para que la comunidad cunista viva de cerca temas tan relevantes como las elecciones presidenciales.