¿Cómo sacar mejor provecho de las redes sociales?

By / 4 meses ago / Opinión / No Comments
¿Cómo sacar mejor provecho de las redes sociales?
Por: Lissett M. Espinel Torres

El comercio electrónico no halla qué inventarse, y esta vez creó una herramienta para incentivar el ocio. Cada vez más la innovación se da en torno a explotar el sentimiento de soledad de los seres humanos, brecha que ha abierto sustancialmente toda esta modernidad, que nos aleja aún más de nuestra propia realidad.

Hace muy poco se suscitó una clásica discusión con un amigo sobre el tema, en donde él aspira fundamentar a Facebook; como si esta tuviera una teoría en que basarse diferente a la de comunicar sentimientos básicos, e incrementar el voyerismo. No obstante, la intromisión es verdaderamente alarmante, sin dejar a un lado el anarquismo que supera cualquier barrera teórica, sólo por el hecho de permitirle a alguien ser amigo en la red ya se da por entendido que puede opinar sobre asuntos privados, se perdió el límite de lo público y lo privado, es como dormir sin techo, sin protección alguna.

¡Claro! ya estamos inscritos en este tipo de modelos comerciales electrónicos, somos usuarios permanentes, por tanto hay que saber usar estas herramientas, usemos los mecanismos de privacidad, no subamos imágenes comprometedoras, bloqueemos el muro a personajes irrespetuosos, que te amenazan o te insultan libremente sin censura, sin que nada pase.

Algo positivo que encuentro de esta herramienta, es que a pesar que se puede encontrar mucha gente a la que consideras amiga, ya hemos descubierto con el tiempo que algunos no lo eran; dado que las personas suelen perder el control de sus emociones cuando de temas políticos, económicos o sociales se trata; la intolerancia ya se hace pública, por cuanto no se da la cara y la interacción no se da por otro medio.

Falencias hay muchas, pero el asunto y la discusión iba encaminada a evidenciar que Facebook, no es una herramienta para consolidar empresas o vínculos comerciales; es un hecho Facebook no sirve para esta función, porque nosotros como público somos ociosos y cuando estamos ahí es porque hemos decidido entrar en otros tipos de contactos que nos sacan de nuestros problemas o todo aquello que nos represente nuestra realidad.

Aprovechemos mejor las redes sociales, edifiquemos realidades a partir de las nuestras, compartir conocimiento en pro de cambios efectivos, construyamos sociedades del conocimiento; involucrémonos en proyectos sociales, también en redes profesionales que nos proporcionen saberes e intercambios culturales, en otros aspectos.

El debate queda abierto para todo aquel que quiera mencionar, su experiencia con estos tipos de herramientas. La discusión es ¿Si Facebook, u otro medio parecido sirven como elementos comerciales de trabajo o de algún modo de movilización social? ¿Realmente vemos límites? O ¿Sencillamente nos gusta el anarquismo en su máxima expresión?

Nota aclaratoria: El artículo de opinión, va en caminado a generalizar el tema en redes sociales, se nombra a Facebook, por ser un ejemplo masivo de éste fenómeno, de igual forma todas las redes sociales están hechas con un solo propósito, el de distraer y proporcionar otros ambientes y realmente al parecer lo consiguen.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

A %d blogueros les gusta esto: