La paz con el ELN: un tema obligatorio en las aulas de la CUN

By / 3 meses ago / Opinión, Prensa / No Comments
La paz con el ELN: un tema obligatorio en las aulas de la CUN
Por: Angélica Cardozo

El Gobierno anunció que desde el 1 de octubre y hasta el 12 de enero de 2018, mantendrá un cese al fuego unilateral con el ELN. ¿Por qué es trascendental que la Universidad ponga este tema en su agenda?

Durante los 102 días de cese al fuego, la guerrilla se comprometió a dejar de secuestrar, atacar infraestructuras, sembrar minas antipersonales o reclutar menores de edad. Además de que, obviamente, significa un primer paso hacia la paz con el grupo guerrillero (creado en 1964), el anuncio histórico del Gobierno es una oportunidad para que la academia construya memoria y sea parte activa de estos procesos que involucran la calidad de los profesionales que empiezan a ver el conflicto armado desde una perspectiva distinta.

Las aulas deben traer a la mesa tanto la actualidad de las negociaciones que resulten de este cese bilateral, como la historia de este conflicto armado que ha sido determinante en la realidad social, política y económica del país.
Los docentes y las generaciones que asisten hoy a la universidad ya han atestiguado un acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del continente, y ahora, desde la investigación, el debate y la conversación abierta e incluyente, tienen la responsabilidad de hacer que el proceso que se avecina sea parte de su agenda para entenderlo y trabajar con el propósito de que no vuelva a repetirse jamás una guerra de esta magnitud.