La banda sonora de TransMilenio

By / 3 meses ago / Reportajes / No Comments
La banda sonora de TransMilenio

“Mi sueño no es ir de bus en bus, si o de avión en avión”.

Por: Lisandro Ramírez

Según un censo realizado por la Policía de TransMilenio, hay alrededor de 48 cantantes que se suben a los articulados de TransMilenio con el fin de trabajar y conseguir dinero. de acuerdo con Erlín José Balanta Mosquera, uno de los 48 cantantes, vio en este sistema de transporte una posibilidad de trabajo, por medio del cual puede ayudarle a su familia cumplir su sueño y salir adelante.

Sebastián Galeano, vocero de la Unión de Usuarios de TransMilenio, afirma que las ventas los cantantes y la limosna hacen parte de una problemática social inocultable y la desigualdad social. “Esta problemática se sale de las manos de los usuarios y es al Distrito a quien le compete crear políticas de control para acabar con el trabajo informal en Transmilenio”, sostuvo Galeano.

Jobal, quien trabaja como cantante de música cristiana en Transmilenio, aseguró que en varias ocasiones ha sido expulsado del sistema por uniformados de la Policía, hay quienes respetan mi labor y la admiran “pero en ninguna de estas ocasiones me han informado sobre los programas en pro de nosotros los cantantes, por eso continúo trabajando en los articulados”.

“Ninguna campaña de Transmilenio en los últimos tres años ha sido exitosa porque les ha faltado continuidad, eficiencia e impacto en la sociedad”, afirmó Andrés Segura, asesor de una de las empresas operadoras de Transmilenio. La ineficiencia en las campañas y programas de Transmilenio para aislar a los cantantes del Sistema se debe en gran medida a que no existen las herramientas necesarias para lograr este objetivo.

Los usuarios también son parte importante en el problema. Aunque hay quienes no están de acuerdo con el trabajo informal en Transmilenio. “Hay cantantes y músicos a los que yo les doy plata porque interpretan bien las canciones y los instrumentos, de verdad se merecen el dinero. Además de su profesionalismo y a muchos de ellos se les nota que necesitan la plata para estudiar”, comentó Víctor Sierra, usuario de Transmilenio en una encuesta realizada en la red social Facebook.

Casi todos los hemos visto, los hemos escuchado y hemos colaborado con ellos. Son los músicos sobre ruedas y en esta ocasión conoceremos más sobre su profesión y su día a día.

Erlín José Balanta Mosquera, más conocido como “Jobal” por sus compañeros y por las personas que lo han escuchado, lleva tres años en la ciudad de Bogotá, de estar en los buses de transmilenio dando a conocerse como artista de música cristiana en el género del Hip Hop; han sido grandes experiencias, difíciles, buenas, malas pero afirma que todo ha servido de algo ya que se encuentra en un tiempo mejor.

Jobal es de nacionalidad colombiana pero fue criado hasta los 17 años en Brasil, su padre, hermana y su hija de 7 años residen en la ciudad de Cali. Él se encuentra solo en la ciudad de Bogotá según se caracteriza cómo una persona luchadora, soñadora y quiere darse cuenta que tan fuerte y que tan lejos puede llegar en la vida a pesar de que no tiene ningún apoyo. El día a día empieza con su labor a las 10 de la mañana confiando en Dios y que será un día estupendo para cumplir su sueño de ser un cantante reconocido. Afirma que cantar en un transporte público es una experiencia “rara” por qué a todas las personas les gusta lo que hace y aplauden al hacerlo, obviamente una que otra persona lo ignora, pero con tal que a una persona de más de 100 que van en el transporte se le quede el mensaje que quiere transmitir doy la labor o la  misión por hecha.

Otra de las personas que lo han ayudado bastante es la policía ya que ha estado a nada de ser llevado a la Unidad Permanente de Justicia (UPJ), pero gracias a su música y a su CD y que predica la palabra de Dios se ha salvado de ser retenido por las autoridades quienes lo toman de buena manera y admiran su trabajo.

Jobal Canta música cristiana y esto se lo debe a las dificultades que ha pasado en la vida, ahora está en su mejor tiempo y eso que está subido en un bus (afirma). Siempre se ha aferrado a la fe y hoy se siente bien, de pie y con ganas de salir adelante, por eso siempre le canta a Dios, porque él es el motivo para seguir haciendo música. Una de sus grandes dificultades fue el asesinato  de su madre, a su corta edad quien era un gran pilar para él y su carrera, unos meses antes el ya conocía de Dios Y gracias a la iglesia donde asistía, después del fatídico hecho logró tener un poco de sustento.  Tenía dos caminos o volverse mala persona y encaminase a la drogadicción o el alcoholismo o seguir en Dios y entregar su vida a él, tomó la decisión de entregar su vida al señor; algo difícil muy frustrante escasez económica, hambre, sin empleo fueron tiempos difíciles donde pedía un trabajo en una empresa para solventar las necesidades, al final consiguió el trabajo que tanto había soñado, pero no se dieron las cosas, duró tan solo 18 días en donde siempre había querido trabajar.

Después de haber sido echado de la empresa conoció a un amigo que lo animó a cantar, en ese tiempo él nunca lo había hecho y tampoco estaba entre sus planes, tenía el conocimiento de un instrumento musical pero sin  embargo lo intentó, no tenía nada para perder y sólo le quedaba aprovechar la oportunidad.

“Con la música me siento extraordinario y ha sido un puente entre mis problemas y el ser”, dice, lo que lo ha llevado a un nivel diferente de superación esperanza y alegría.

Jobal a la fecha cuenta con dos CD de seis canciones, cuando llevaba año y medio cantando en el transmilenio un amigo lo invitó para que hiciera una colaboración para una canción (Daigman Vive Feat Jobal – Colombia- Brasil) días después en el mismo transporte público un productor lo aborda indicándole que le gusta mucho su trabajo quiere ayudarle y le brindó su apoyo para producir tres de sus canciones sin ningún costo; el cual le ayudó a abrir nuevas puertas, de igual manera las personas en el transmilenio se le acercaban a felicitarlo y a pedirle su CD en si pensaba “ tengo 6 canciones y no tengo CD, vamos a sacar el CD” allí junto con su esfuerzo y apoyo de las personas que conocen su trabajo  logra sacar caratula material y dinero para su primer Demo. Para las otras tres canciones le cobraban 20 mil pesos y salía con su audio del estudio, solo faltaba la pieza en YouTube y para ello le cobraban 40 mil pesos, más que sacar un cd es lo que significa el CD que tiene, ha sido un éxito total las personas lo han recibido con amor y con deseo de escuchar ese tipo de música, queda atónito porque ya son más de mil copias del CD que han sido vendidas en la ciudad de Bogotá.

Sus planes a futuro salir de Colombia e ir a otros países pero “No es ir de bus en bus, si no de avión en avión” llevando un mensaje, tocando vidas se interesa mucho por la vida de los demás porque así como el necesitó de un guía en un momento de su vida otros lo necesitan con una palabra de aliento que logre subir el ánimo. Por ahora se está preparando para eso, y a pesar de que lleva poco tiempo en la música ya tiene motivación y un CD que lo respalda, un sueño que a pesar de todo no se ve tan imposible de cumplir, hace tres semanas empezó a estudiar música con un profesor venezolano que lo reconoció le admira y le brinda clases gratuitas los martes y los domingos. Así que se está preparando para lo grande que viene.

En uno de sus vídeos de YouTube dice algo como: “Todos tenemos algo bueno para darle al mundo”, en este caso  es la música la fe y la esperanza, a pesar de que hayan personas malas siempre tienen algo bueno y que enseñar, él aprende mucho de todo el mundo cuándo se sube al Transmilenio, aunque no sabe con quién está hablando por que no sabe nada de la vida de las personas o que hacen en su vida cotidiana, es lo mejor porque lo que otros saben, yo no lo sé, y lo que no se, lo sabe otro y si nos ponemos a hablar se intercambian conocimientos.

“La fe mueve montañas, y a veces el dinero es un impedimento para cumplir los sueños pero cuando uno nace para cosas grandes la vida no va a ser fácil, va a ser  tan difícil, pero al final uno se va a dar cuenta que va a haber una diferencia, una en un millón, algo especial para Dios, que le tocó tan difícil, para cuando esté en la cima y sea alguien importante no ser una persona de “pecho inflado” o altivo; sino ser una persona humilde centrada sencilla y en la cabeza que fue Dios quien provee todo.  

Hay quienes apoyan la música sobre ruedas, hay quienes la critican, lo malo es no saber que pasa tras bambalinas, y sobre todo por las dificultades que las personas pasan y por qué hacen lo que hacen, muchos por gusto y cumplir una necesidad, pocos para cumplir un sueño.

 

La banda sonora de Transmilenio

By / 3 meses ago / / No Comments
La banda sonora de Transmilenio

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

A %d blogueros les gusta esto: