INGENIO, un Concurso intercolegial de robótica que promueve la innovación

By / 2 meses ago / Uncategorized / No Comments
INGENIO, un Concurso intercolegial de robótica que promueve la innovación

María Alejandra Meneses R- Comunicaciones CUN

Bogotá, Octubre de 2017. La tecnología y la robótica han llevado a crear nuevas maneras de vivir, de pensar y han favorecido la vida cotidiana de millones de personas en el mundo. Creatividad, talento e innovación son algunos de los aspectos importantes que deben tener en cuenta los apasionados por el mundo de la robótica, pues año tras año el desarrollo tecnológico adopta diferentes caras y exige nuevos retos.

Por esta razón, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior- CUN, a través de su Programa de Ingeniería Electrónica, ha realizado por dos años consecutivos el Concurso de Robótica ‘INgenio’, el cual cuenta con un formato diseñado por el docente Said Pinzón, director del Semillero de Investigación Electrocun. Este certamen se ha llevado a cabo en Bogotá con los colegios de Cundinamarca, en el marco del concurso Mercury Robotic Challenge Latinoamérica.

Para este 2017, la CUN realizará el Concurso en Envigado – Antioquia, con el objetivo de promover en los estudiantes de secundaria de las instituciones públicas y privadas, el desarrollo de competencias y habilidades a través de la construcción de plataformas robóticas teleoperadas, involucrando a los docentes de áreas relacionadas a tecnología. Este evento se realizará en alianza con El Centro de Innovación y Desarrollo – CID y la Secretaría de Educación y Cultura de este municipio.

La cita será este 20 de Octubre en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango en Envigado, donde se dará inicio a ‘INgenio’ y se contará con la participación de 18 equipos de diferentes colegios como: la Normal Superior de Envigado, María Poussepine, Institución Educativa José Miguel de la Calle, Dario de Bedout, José Manuel Restrepo Vélez, Las Palmas, San Vicente, Comercial de Envigado, Colegio Colombo Británico y  La Paz, quienes darán a conocer sus diseños más innovadores. De esta manera, las plataformas robóticas que participarán deberán ser controladas de manera remota, con el fin de desplazarse por una pista y realizar algunas tareas durante el recorrido. Los robots con mejor desempeño, según el reglamento, obtendrán el primer, segundo y tercer puesto.

Cabe resaltar que el Concurso ‘INgenio’ tiene como referente la experiencia obtenida por el semillero Electrocun en sus participaciones en el Mercury Robotic Challenge, realizado en Oklahoma – Estados Unidos, en donde el pasado 22 de abril, la CUN logró obtener el primer y segundo puesto con la participación de los robots Yepao y Socco, los cuales fueron operados remotamente desde Bogotá, a través de internet, cumpliendo con la distancia requerida por el concurso.

Finalmente, la CUN a través de este concurso desea motivar a los estudiantes en tecnología, incentivar al desarrollo de nuevos talentos, la sana competencia y la creatividad, formando estudiantes que desde el colegio marquen diferencia.