Inicio Generación C Recursos del Fondo de Negritudes para 1.180 nuevas becas-créditos y 3.400 renovaciones

Generación C

• Recursos del Fondo de Negritudes para 1.180 nuevas becas-créditos y 3.400 renovaciones
    Viernes, 26 de Agosto de 2011 10:20

El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, se permite informar a la comunidad educativa que ha recibido y escuchado las inquietudes de los estudiantes Afrocolombianos que masivamente se han presentado en las oficinas del Instituto de Quibdó y Bogotá, lo siguiente:

Los estudiantes Afrocolombianos se han tomado las oficinas del ICETEX impidiendo la atención a los demás usuarios, reclamando la aprobación de todas las solicitudes de becas que se otorgan a través del ICETEX, en desarrollo del Fondo creado por el Ministerio del Interior, con base en lo dispuesto en la Ley 70 de l993, cuya finalidad es brindar condiciones para permitir el acceso a la educación superior a los estudiantes de las comunidades negras de Colombia.

En junio de este año se abrió la convocatoria para 1.180 créditos condonables (becas), como apoyo a la población afrodescendiente del país, para que realicen estudios de pregrado o posgrado en Colombia, programa al cual se presentaron 11.472 estudiantes, es decir, 10 veces más que la oferta disponible.

Como consecuencia del elevado número de aspirantes inscritos en la convocatoria de 2011, frente a la oferta disponible de tan solo 1.180 becas-créditos, se han generado protestas y bloqueos por parte de los estudiantes afrodescendientes, quienes exigen la aprobación de todas las solicitudes, lo cual, necesariamente requiere de un presupuesto mayor que no está disponible en el Fondo para Negritudes.

$12.825 millones es el presupuesto para atender a los 1.180 nuevos beneficiarios, y renovar los 3.400 estudiantes que hoy cursan programas en las mejores universidades del país, es decir, 4.580 beneficiados en 2011 con crédito condonable del ciento por ciento.

Para ampliar la información, visita la página del ICETEX aquí.

Comparte este artículo

Escucha nuestra emisora