Preguntas Frecuentes

 ¿Para qué sirve SINU? 

Es una herramienta mediante la cual podrás gestionar tus procesos académicos de manera interactiva y así optimizar tus tiempos. A través de esta plataforma realizarás cualquier tipo de trámite como modificaciones o actualizaciones de tus datos personales, matrícula, consulta de horarios, entre otros. Podrás realizar lo que sea necesario sin importar la hora o el lugar.
(Ver video https://www.youtube.com/watch?v=PztTw9ftm2c ) 

¿Qué formas de pago tengo? 

En la CUN te damos la posibilidad de encontrar diferentes formas de pago y de obtener excelentes beneficios económicos como becas, descuentos, préstamos y financiación. Conócelos aquí.
(Redirecciona a https://www.cun.edu.co/formas%20de%20pago.php ) 

¿Qué son los ciclos propedéuticos? 

En la CUN ofrecemos carreras profesionales por ciclos propedéuticos, es decir cada programa académico te formará en primer lugar como técnico profesional, luego tecnólogo y por último como profesional. Gracias a cada nivel te formarás integralmente, desarrollarás tus capacidades y tendrás mayores oportunidades en el campo laboral.  

¿Las prácticas en cada nivel son obligatorias? 

Sí, debes realizar práctica en cada ciclo, es decir cuando culmines el nivel técnico profesional, cuando finalices el tecnólogo y por último el profesional. Las prácticas son obligatorias y por lo que deberás realizar las tres (3) prácticas para poder titularte en cada ciclo.

  • Prácticas Técnico P1.
  • Prácticas Tecnológico P2.
  • Prácticas Profesional P3.

Nuestra misión es formarte integralmente y darte todas las herramientas para que puedas escalar profesionalmente. Anímate a tener experiencia laboral en las mejores empresas nacionales e internacionales.
(Redirecciona a la sección de prácticas https://www.cun.edu.co/practicas.php) 

¿En qué momento soy estudiante CUN? 

Eres estudiante de la CUN cuando cuentas con matrícula vigente para un período académico determinado en cualquiera de los programas académicos que ofrecemos en la Institución. Con la matrícula adquieres derechos y debes cumplir con los deberes y con las demás obligaciones previstas en la ley y la normativa institucional. 

¿En qué momento pierdo la calidad de estudiante CUN? 

Pierdes la calidad de estudiante Cunista cuando:

  • No renuevas la matrícula dentro de los plazos establecidos por la Institución, de acuerdo al calendario académico.
  • Se procede a la cancelación de la matrícula por razones académicas o disciplinarias previo al trámite del debido proceso.
  • Te retiras voluntariamente de la Institución.
  • Has finalizado la totalidad del plan de estudios para el cual te matriculaste.
  • Cuando incumples cualquiera de las obligaciones contraídas con la CUN conforme disposición constitucional, legal, reglamentaria o institucional, y previo el agotamiento del debido proceso.  

¿La CUN puede cambiar el plan de estudio del programa en que me matriculé al momento de realizar mi reintegro? 

Sí, todos los programas académicos que ofrece la CUN cuentan con Registro Calificado el cual es otorgado por el Ministerio de Educación Nacional. Cada registro tiene una vigencia de 7 años y cuando se renueva se actualizan los contenidos de los planes de estudio, para así brindar una educación de calidad.

Razón a lo anterior, si una persona pierde su calidad de estudiante en la CUN por las razones que menciona el artículo 3° del Reglamento Estudiantil, y posteriormente decide reintegrarse a la institución deberá someterse al plan de estudios que esté vigente al momento de su reintegro. 

¿Puedo inscribir asignaturas de periodos académicos posteriores? 

Sí, podrás inscribir asignaturas o créditos de períodos académicos o interperiodos superiores siempre y cuando aquellos no cuenten con restricción alguna, tales como materias pendientes a cursar o créditos académicos que sean prerrequisitos o correquisitos, que estén debidamente previstos.

Razón a lo anterior, si una persona pierde su calidad de estudiante en la CUN por las razones que menciona el artículo 3° del Reglamento Estudiantil, y posteriormente decide reintegrarse a la institución deberá someterse al Plan de Estudios que esté vigente al momento de su reintegro.

¿Puedo cancelar una asignatura de las inscritas en el semestre? 

Podrás cancelar, por única vez, y a través del Portal Web de la Corporación una o más asignaturas o créditos académicos por período académico.

El máximo de asignaturas o créditos académicos que podrás cancelar en un periodo académico serán del cincuenta por ciento (50%) de lo inscrito. Cuando los créditos académicos a cancelar sean correquisito de otros, estos últimos serán cancelados automáticamente.

La cancelación de asignaturas o créditos académicos no dará lugar a reembolso alguno o a la opción de reemplazar las mismas con otras para dicho periodo académico.  

¿Qué debo tener en cuenta si quiero inscribir materias en inter-periodo? 

Deberás tener en cuenta que:

  • La oferta se realizará principalmente para los estudiantes que requieren nivelarse, para los grupos cerrados que estén próximos a graduarse y estudiantes bajo la modalidad 335*.
  • Los estudiantes que realicen el interperiodo no podrán aplicar al beneficio de ‘Pronto Pago’ para el siguiente periodo académico (periodo B), por lo que tendrán que realizar pago sobre matrícula ordinaria de acuerdo a las fechas que estipule Vicerrectoría Financiera o quien haga sus veces.
  • Los estudiantes que apliquen a crédito ICETEX (para el periodo B) no podrán realizar interperiodo.
  • Los estudiantes cancelarán el crédito según el nivel en el que se encuentren (técnico profesional, tecnólogo o profesional).
  • Las asignaturas que se podrán ver en interperiodo son únicamente las que cuenten con cierre académico y que no tengan prerrequisitos.
  • No aplica aplazamientos con saldos a favor ni retiros con devolución de dinero, salvo los casos en donde el estudiante realice el pago y no se abra el grupo.
  • No aplica cancelación de asignaturas.
  • Los estudiantes que tengan crédito directo en el periodo regular, deberán encontrarse a paz y salvo para poder cursar Interperiodo.
  • Los estudiantes inactivos, podrán reintegrarse en interperiodo siempre y cuando cumplan con los requisitos que contempla el artículo 24 del Reglamento Estudiantil.
  • El estudiante deberá realizar primero el proceso de inscripción de asignaturas en Interperiodo a través de la plataforma de Servicios Web del estudiante, deberá dar clic en ‘Aceptar Matrícula’ para que el sistema liquide su recibo de pago de acuerdo a los créditos académicos inscritos según metodología y nivel académico.  

*¿Qué es la Modalidad 335? 

Es un sistema de validación de créditos que te permite en tan sólo tres (3) años obtener tres (3) títulos: técnico, tecnólogo y profesional con la facilidad de pagarlos hasta en cinco (5) años, optimizando tu tiempo e ingresando al campo laboral desde el primer año. (3 años adelantando asignaturas en interperiodo - sujeto a estudio de crédito del banco)
(Remite a la sección de la página Modalidad 335 https://www.cun.edu.co/beneficio%20335.php ) 

¿Qué debo tener en cuenta si deseo retirarme de la CUN? 

Si deseas cancelar tu matrícula, deberás informar inmediatamente a la instancia de atención al estudiante en un plazo máximo de 15 días calendario de iniciado el periodo académico, para poder realizar la respectiva devolución de lo abonado por concepto de matrícula, se descontará el 25% del valor total de la matrícula ordinaria prevista por la Institución para dicho periodo académico.

Si el estudiante se retira de la CUN sin informar su decisión, o comunica dicha circunstancia después del plazo previsto en el parágrafo anterior, perderá el derecho a cualquier clase de reembolso y sus obligaciones académicas se mantendrán.  

¿Qué debo tener en cuenta si debo aplazar mi semestre? 

Si deseas o necesitas aplazar tu período académico para posteriormente proseguir con tus estudios, esta decisión deberá ser informada dentro de los primeros 15 días calendario de iniciado el respectivo periodo académico, en la instancia de atención al estudiante fijada por la Institución, para que el importe cancelado por el estudiante a título de matrícula pueda ser abonado para continuar sus estudios posteriormente hasta por un período académico, en tal caso deberá cancelar los mayores valores que se generen.  

¿La CUN tiene la obligación de homologar asignaturas o programas cursados en otras Instituciones de Educación Superior,  IES? 

No, la CUN verificará y aprobará contenidos, cursos, competencias y créditos aprobados en instituciones de educación media, además implementará las pruebas académicas que estime pertinentes para verificar el conocimiento de asignaturas que se deseen homologar, situación que NO obliga a homologar el 100% de planes de estudios cursados en otras instituciones. 

¿Cuánto tiempo tengo para reintegrarme al programa si aplacé semestre? 

Hasta tres (3) años, contados desde el momento que perdiste la calidad de estudiante. En tal caso, si deseas matricularte nuevamente en el mismo programa, tendrás que iniciar el proceso como estudiante nuevo, según el nivel en que te encuentres sin ser susceptibles de homologación las asignaturas previamente aprobadas.  

¿Debo presentar el examen Saber Pro por cada ciclo (técnico profesional, tecnólogo y profesional)? 

Sí, de acuerdo con la Ley 1324 del 13 de julio de 2009, el artículo 7° indica que la “La práctica de los Exámenes de Estado a los que se refieren los literales anteriores es obligatoria en cada institución que imparta educación media y superior. (…) La presentación de los Exámenes de Estado" s requisito para ingresar a los programas de pregrado y obtener el título respectivo.”

Por lo tanto, si deseas obtener el respectivo título, ya sea del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional, debes presentar en cada nivel, el Examen de Estado. 

¿Cuánto tiempo tengo para graduarme después de haber terminado mi plan de estudios? 

Tienes hasta tres (3) años. Si transcurridos más de tres (3) años de haber culminado tu respectivo plan de estudio y no te has graduado, deberás solicitar reintegro en los términos del artículo 24 del Reglamento Estudiantil y deberás adelantar los cursos nuevos que componen el plan de estudio vigente y cumplir con los requisitos de grado exigidos por la Corporación. 

¿Qué requisitos debo cumplir para poderme graduar 

Si deseas graduarte deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Académicos: Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos académicos del plan de estudios correspondientes al programa académico.
  • Haber cursado de forma independiente y aprobado para el correspondiente nivel, su formación de idioma inglés así (conforme los lineamientos del Marco Común Europeo de Referencia):
  • Nivel Técnico Profesional: A1 - A2
  • Nivel Tecnológico: B1
  • Nivel Profesional Universitario: B2
  • Haber presentado y aprobado una de las opciones de grado reglamentadas por la Institución.
  • Haber realizado y haber certificado el número de horas establecido como prácticas para cada programa.
  • Haber presentado para el correspondiente nivel el Examen de Calidad de la Educación Superior (SABER PRO o el que hiciere sus veces) en los casos que las normas legales y/o reglamentarias así lo dispongan.
  1. Haber cursado y aprobado la asignatura de Cátedra Cunista de su respectivo nivel.
  2. Documentales: Formato de solicitud de grado debidamente diligenciado, en el caso en el que exista solicitud directa por parte del estudiante. Este requisito no aplicará cuando sea la CUN la que oficiosamente expida el Título en el nivel técnico.
  • Fotocopia ampliada a ciento cincuenta por ciento (150%) del documento de identidad.
  • Fotocopia del diploma y del acta de grado de bachiller o su equivalente en el exterior, debidamente convalidado de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para los niveles de formación tecnológico y profesional universitario.
  • Fotocopia del certificado de culminación de los estudios de básica secundaria, o Certificado de Aptitud Profesional –CAP-, expedido por el Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA- o el Certificado de Aptitud Ocupacional, expedido por instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano o diploma y acta de grado de bachiller, para el nivel de formación técnico profesional.
  • Fotocopia del diploma y acta de grado del nivel o niveles anteriores.
  • Examen de estado Saber Pro.
  • Paz y salvo con firma y sello de biblioteca, multimedios, registro y control, oficina de egresados y dirección financiera.

(Redirecciona a la sección de “Graduados” de nuestra página https://www.cun.edu.co/grados.php ) 

¿Qué derechos tengo como estudiante? 

Como estudiante de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior, cuentas con los siguientes derechos:

  • Recibir por parte de la CUN una formación integral con alta calidad académica, fundamentada en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el modelo pedagógico Cunista, el respeto por las diferencias, el espíritu emprendedor y en los principios, creencias y valores institucionales.
  • Serás escuchado, orientado, atendido y asistido por el personal docente, académico, administrativo y directivo de la Institución, recibirás respuesta oportuna a tus requerimientos, para ello deberás efectuar todas tus solicitudes de manera respetuosa y siguiendo los conductos regulares y procedimientos institucionales previstos para el efecto.
  • Ejercer sin restricción alguna tu libertad de expresión, de investigación, de discusión y de análisis sin que en ningún caso esto implique o justifique la transgresión de derechos o garantías constitucionales, legales, reglamentarias o institucionalmente establecidas a favor de los miembros de la Corporación o terceras personas.
  • Participar activa y constructivamente en el progreso y devenir de la institución, para tales efectos deberás atender las normas estatutarias y reglamentarias previstas para ello.
  • Ser evaluado de manera justa y objetiva para conocer oportunamente el resultado de tus evaluaciones.
  • Solicitar segundo calificador en los eventos que consideres que has sido injustamente evaluado.
  • Elegir y ser elegido para ejercer la representación estudiantil al interior de órganos de gobierno, cuerpos o instancias académicas, cumpliendo y atendiendo los requisitos, procedimientos y demás previsiones consagradas en la normatividad institucional tales como el Estatuto Orgánico, el presente Reglamento y el Código Electoral.
  • Participar y ser beneficiario en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna de los estímulos, programas y servicios ofrecidos por la Institución cumpliendo con los requisitos para acceder o participar en ellos.
  • En caso de verse inmerso en proceso disciplinario al tenor del presente Reglamento, este derecho incluye el ser escuchado en descargos, interponer recursos y demás actuaciones pertinentes para la debida defensa del estudiante.
  • Participar activa y objetivamente en los procesos de autoevaluación y aseguramiento de la calidad académica e institucional.
  • Ser instruido sobre el uso de las herramientas informáticas y tecnológicas de la Corporación referentes a su condición y estado académico.
  • Presentar sus trabajos académicos y solicitudes formales con adecuada presentación estética y excelente ortografía.
  • Emplear el correo electrónico institucional así como demás herramientas tecnológicas de la Corporación.