Inicio Líneas de investigación

• Líneas de investigación PDF Imprimir E-mail

Lineas de investigación

• Problemática Sociocultural actual: Humanismo,cultura, filosofía, política, economía, sociedad, religión, ética y estética.
    • DesarrolloCreativo Empresarial: Procesos, sistemas, gestión, productividad,competitividad, sociedades empresariales.
    • Desarrollo Tecnológico: Política científica y tecnológica, gestión de tecnología, disciplinas y comunidades científicas, relaciones entre ciencia y producción, prospectiva tecnológica, impacto social del cambio tecnológico.
    • Innovación Pedagógica: Prácticas pedagógicas, didáctica educativa, medios educativos.

Plan de acción de líneas de investigación. Descargar documento

Preguntas problémicas sobre Problemática Socioculturales Contemporáneos

• Durante su tiempo de vida, cuál ha sido el acontecimiento socio-político más importante en Colombia, y cómo se ha presentado a través de los medios propios de la cultura (oralidad, arte, medios de comunicación, escuela, campos disciplinares, etc...)?
    • ¿Cómo han influido los medios masivos de comunicación en la configuración de la memoria histórica de nuestro país?
    • ¿Cómo diversos modos creativos y comunicativos (en su producción y sus usos), contribuyen a reproducir o transformar formas de la memoria colectiva?
    • ¿Es la moda hoy una industria cultural o puede ser considerada ésta, como expresión de cosmovisiones y prácticas culturales diversas?
    • ¿Cómo se entienden hoy los conceptos de democracia y ciudadanía en el marco de losprocesos de globalización?
    • ¿Qué imaginarios de su ciudad circulan dentro de la sociedad y qué actores los crean e impulsan?
    • ¿Cómo han sido los procesos a través de los cuales se han configurado sujetos políticos en Colombia?
    • En contextos de globalización, dominación y resistencia ¿Cómo se producen, reproducen o se negocian las identidades culturales en Colombia y en América Latina?
    • ¿Cómo se han configurado las subjetividades de diversos actores (infancias, juventudes, mujeres, campesinos, indígenas, afrocolombianos, etc) en relación con condiciones o determinaciones económicas, políticas y culturales, de la historia reciente en Colombia?.

Preguntas problémicas sobre Desarrollo Creativo Empresarial

• ¿Qué análisis y propuestas creativas pueden desarrollarse ante los retos del nuevo entorno empresarial desde:

• Comercio y Negocios Internacionales
      • Creación de Empresa
      • Economía
      • Finanzas
      • Mercadeo
      • Gestión
      • Sector publico
      • (Puede elaborar su ensayo con base en una de las anteriores)
    • ¿Qué propuestas pueden surgir desde su campo de estudio para impulsar la gestión creativa dentro de la empresa?
    • La creatividad es algo fundamental para la vida actual. Solucionar problemas, buscar alternativas, resolver conflictos a todos los niveles es a lo que nos enfrentamos día a día, tanto en la vida real como en el mundo empresarial. Con base en esta afirmación ¿qué alternativas o nuevas soluciones pueden plantearse para generar mayor competitividad en la empresa colombiana?
    • ¿Cómo debe ser entendida la Empresarialidad en economías emergentes para impulsar la creación y desarrollo de nuevas empresas en Colombia?
    • ¿Qué modelo o modelos de negocios, empresariales o de emprendimiento, son aplicables en el contexto actual del desarrollo empresarial en Colombia?

Preguntas problémicas sobre Innovación Pedagógica

• ¿Cómo se construye el campo intelectual de la pedagogía en cuanto a la formación técnica y tecnológica en Colombia?
    • ¿Qué parámetros deben orientar las prácticas pedagógicas en la formación técnica y tecnológica?
    • ¿Cómo contribuye la formación técnica y tecnológica en la formación integral de los sujetos?
    • ¿Cómo se configura el discurso pedagógico en la formación técnica y tecnológica?
    • ¿Cómo se configuran los sujetos pedagógicos y de la educación en la formación técnica y tecnológica?
    • ¿Cómo se constituye y caracteriza la práctica pedagógica en ámbitos de formación técnica y tecnológica?
    • ¿Cómo se interceptan docencia, pedagogía e investigación en el ámbito de la formación técnica y tecnológica?

Preguntas problémicas sobre Desarrollo Tecnológico

• ¿Cómo desarrollar procesos de innovación tecnológica en los niveles técnico, tecnológico y universitario desde la CUN?
    • ¿Cómo desarrollar sistemas tecnológicos desde las estructuras de información y arquitecturas digitales?
    • ¿Qué tipos de las interacciones tecnológicas electrónicas y digitales se generan en los procesos creativos del diseño y la comunicación contemporánea?
    • ¿Cómo desarrollar Mediaciones Tecnológicas (MT) desde las Tecnologías de la Información y Comunicación Avanzadas TIC-A?
    • ¿Cómo interpretar los aportes de las Ciencias Cognitivas y sistemas complejos para el desarrollo tecnológico en las áreas de Ingeniería, Diseño y Comunicación?
    Comparte este artículo

Escucha nuestra emisora