Inicio Semilleros

Investigaciones

  • Semilleros PDF Imprimir E-mail


    El semillero de investigación de la CUN será entendido tal y como se establece en el documento titulado ‘Sistema general de Investigaciones de la Cun: Documento de Política y marco procedimental’, aprobado por el Consejo Superior Universitario en la resolución 003 del 16 de enero de 2011, y en el cual, éstos se definen como comunidades de estudiantes, de manifiesto interés por la investigación, que optan por la investigación como opción profesional. Se configuran como espacios de formación investigativa institucionales o de los programas académicos y cuyos miembros se adscriben a proyectos de investigación, que les posibiliten la experiencia práctica del quehacer investigativo, bajo la tutoría de docentes-investigadores. En este sentido, los semilleros son espacios formativos y/o de socialización, complementarios de los procesos educativos que se dan en los planes de estudio de los programas académicos y, como tal, deben surgir y desembocar de/hacia dichos programas académicos, principalmente.

    La participación de los semilleros es totalmente voluntaria, sin embargo, pertenecer al semillero genera algunas responsabilidades que son de estricta observancia.

    De lo anterior se colige que la participación en un Semillero de Investigación no corresponde en su definición ni en sus objetivos, a la participación como auxiliares o asistentes de investigación, cuyas características generales estarán determinadas por la vinculación a través de un proyecto de Investigación liderado por un docente con carga académica destinada a Investigación. Con los Semilleros se constituye un espacio de interacción entre programas académicos, grupos de investigación y estudiantes de la Cun, que acompañados por la Dirección Nacional de Investigaciones, permita fomentar la cultura investigativa en la Institución.

    Clic aquí para DILIGENCIAR el formulario de inscripción convocatoria semilleros.

    Dentro de las funciones señaladas en el documento arriba mencionado, tenemos:

     

    • Elaborar y cumplir un plan anual de trabajo.
    • Generar espacios de socialización de experiencias formativas y de participación en proyectos de Investigación.
    • Mantener actualizada la información en el CvLac de Colciencias.
    • Mantener comunicación constante con programas, grupos y dirección.
    • Demás funciones que la Dirección de Investigación asigne, relacionadas con su objeto.

     

    Semillero de Investigación de Electrónica

     

    Semillero de Investigación Creación y Experimentación Robotica.

     

    Mision del semillero:

     

    Contribuir a la creación y aplicación de conocimientos básicos para fomentar procesos de investigación dirigidos al desarrollo , adaptaciónde tecnologías y procedimientos que tributen al área de robótica.

     

    Vision del semillero:

     

    Ser un centro de referencia investigativa en las áreas dela tecnología basadas en temáticas relacionadas con la robótica que propendan al desarrollo y avance de la tecnología , utilizando en forma de sistema inteligente, eficiente y racional el conocimiento para resolver necesidades de la comunidad que requiera de aplicaciones robóticas para mejorar procesos industriales o de calidad de vida.

     

    Objetivo general del semillero:

     

    Fomentar procesos de capacitación y actualización continua para generar acciones que permitan la creación y experimentación en robótica.


    Proyectos Realizados

     

    CONTROL AUTOMATICO ACUARIO®

     

    Este proyecto esta basado en un Microcontrolador como etapa de control, un reloj de tiempo real que nos permite manejar datos como año, mes, día, hora y minutos con un margen de autonomía de 10 años con batería adicional, una pantalla LCD 20x4 (20 caracteres 4 líneas) un teclado matricial 4x4 , una etapa de potencia de 5 MOC3021 y 5 TRIAC, sensores de temperatura LM35, un sensor de nivel y motor paso a paso unipolar.

     

    El sistema se fundamenta en el desarrollo de un microcontrolador y el reloj de tiempo real el cual nos permite visualizar en la LCD los datos como fecha y hora, estos datos se almacenan en el dispositivo y pueden ser modificados al oprimir la tecla 1.

     

    Los sensores nos permiten controlar de forma automática la temperatura del acuario la cual se pude modificar oprimiendo 5 en la pantalla principal, esta temperatura al modificarse se controla por medio de los sensores y un termostato de 100watts el cual nos mantiene la temperatura de el agua a la temperatura preestablecida. El sensor de nivel nos permite mantener un nivel de agua constante ya que al disminuir el nivel se activa una bomba ubicada en un tanque de reserva que llevara el nivel  de el agua al nivel preestablecido.

     

    Los elementos como motor de aire , filtro están controlados por el micro y el reloj de tiempo real, ya que el usuario puede programar las horas en las cuales dichos dispositivos se activaran o desactivaran según el caso, el sistema de alimentación esta controlado por un motor paso a paso el cual se activa a horas preestablecidas por el usuario oprimiendo la tecla 2.

     

    CARRO CONTROL INFRARROJO

     

    Este proyecto se desarrollo con el PIC 16F873, la etapa central es un sensor infrarrojo (PLL) que es el encargado de recibir las señales del control remoto , un microcontrolador es el encargado de decodificar dicha señal la cual es analizada por nuestro pic16f873, cada uno de los botones oprimidos cumple una función especifica dentro del manejo del carro.

     

    El dispositivo cuenta con un grabador de estado sólido ISD1420 el cual me permite grabar audio durante 20 segundos tiempo en el cual se almacena un mensaje que se reproduce al oprimir la tecla 3 y se detiene al oprimir la tecla 1. esta señal producida por el ISD1420 se envia a aun amplificador de audio LM386 el cual nos amplifica la señal para que pueda ser audible.

     

    El control de los motores se realiza con un PUENTE H permitiéndonos cambiar el giro de los motores, el sentido de giro del carro se da por el sistema oruga, que al detener un motor y hacer girar el contrario el carro gira en un sentido.  

     

    SIMON

     

    Esta aplicación se basa en el popular juego de SIMON, en cual al que seguir la secuencia de colores generada de forma aleatoria, el juego consta de una secuencia de leds que se irán prendiendo de forma aleatoria y velocidad variable de acuerdo al nivel de dificultad que el usuario haya seleccionado, cada color dispone de una senal auditiva, con lo cual el usuario presionara uno a uno los botones para cada color, y si la secuencia pulsada coincide con la generada por el microcontrolador le permitirá continuar jugando y le visualizara en pantalla el numero de aciertos.

     

    CONTROL DE ACCESO INTELIGENTE

     

    Esta aplicación esta desarrollada bajo el microcontrolador PIC16F873A, su función es permitir el acceso a un sitio por medio de una tarjeta inteligente(Smart Cart) y una clave de acceso. Consta de una fuente la cual se encarga de suministrar el voltaje para el funcionamiento, un modulo de proximidad disenado en forma discreta con infrarrojo, reloj de tiempo real (Dallas 1302), un aceptor y tarjeta inteligente, etapa de control (microcontrolador, LCD y teclado matricial) y etapa de potencia. El dispositivo funciona de la siguiente manera: la acercarse una persona, el sensor de proximidad lo detecta y automáticamente pone en funcionamiento el sistema, inicialmente se visualizara en la pantalla la fecha y hora actual, cuando el usuario ingresa su tarjeta el sistema lee de ella el usuario y su correspondiente clave con lo cual pedirá digitar dicha clave , si esta es la correcta activara un cantonera permitiendo el acceso en caso contrario se activara una senal sonora por dos segundos al tercer intento de clave incorrecta la alarma sonara y automáticamente se bloqueara dicha tarjeta, cada tarjeta que dispongan los usuarios tiene una clave diferente, al retirarse le usuario el sistema se apagara y quedara en modo de reposo esperando a que se acerque una persona, a pesar que el sistema se apague o no haya fluido eléctrico el reloj de tiempo real seguirá funcionando gracias a una pila de alimentacion externa que dispone dicho dispositivo.

     

    MARTILLO NEUMATICO CONTROLADO POR MICROCONTROLADOR

     

    Este martillo tiene como elemento central un microcontrolador PIC18F873A, con una LCD 16x2, teclado matricial, un dallas 1302 reloj de tiempo real el cual siempre nos mantiene la fecha y hora a pesar que el circuito nos se encuentre alimentado, y un cilindro neumático. El funcionamiento se basa en la programación de golpes que debe controlar el micro a determinadas horas, a demás se realiza una interfaz entre la parte electrónica y neumática.  

     

    COCTELERA AUTOMATICA

     

    Proyecto basado en microcontroladores, consta básicamente de un pic 16f873A, una LCD 16x2, teclado matricial y 8 electro válvulas que regulan el liquido; esta aplicaron permite al usuario seleccionar de un menú variado un coktail el cual ;a maquina se encarga de realizar las mezclas correspondientes, también dispone de un reloj de tiempo real el cual nos permite acceder a la fecha y hora actual del sistema.

     

     

    Comparte este artículo

Escucha nuestra emisora