Con 10 SMMLV podrán ser multados si no asisten como jurados de votación

Con 10 SMMLV podrán ser multados si no asisten como jurados de votación

Este 27 de octubre de 2019, todos los colombianos podrán acudir a las urnas de votación para las elecciones de alcaldes, gobernantes, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020-2023.

Por eso es importante que consulte aquí si fue elegido para ser jurado de votación (Los jurados de votación son los ciudadanos que en representación de la sociedad civil atienden a los colombianos mayores de edad el día de las elecciones).

La Registraduría Nacional del Estado Civil cuenta con un software que permite realizar un sorteo electrónico de los jurados. Esta herramienta se nutre con las listas de ciudadanos que remiten las empresas públicas y privadas, las instituciones educativas y los partidos y movimientos políticos. El sorteo se realiza en forma aleatoria para garantizar la heterogeneidad de la filiación política y así brindarle transparencia al proceso electoral.

Recuerde que si es elegido para jurado de votación recibirá con antelación una notificación para su debida capacitación.  Si usted no es notificado no está exonerado de prestar el servicio, según el artículo 105 del Código Electoral el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, por eso es de vital importancia que verifique en la página oficial si su documento ha sido elegido.

Las personas notificadas y que sin justa causa no cumplan con las funciones de jurado o las abandonen, se darán obligados a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos Mensuales legales vigentes (SMMLV).

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

A %d blogueros les gusta esto: