22 de abril: Día de La Tierra

By / 3 meses ago / Noticias, Prensa / No Comments
22 de abril: Día de La Tierra

Hoy celebramos el Día de la Tierra, la Organización de las Naciones Unidas han declarado el 22 de abril, día internacional para homenajear a ‘Nuestra Madre Tierra’  la unión entre la humanidad, las demás especies vivas y el planeta que todos vivimos.

Este día tiene como objetivo concientizar al mundo desde 1970, a la necesidad de cuidar el medio ambiente y conservar la Tierra. Para este año el lema que acompaña esta celebración es ‘Cuidemos nuestras especies’.  Haciendo un llamado a que salvemos la biodiversidad de especies que habitan en nuestro planeta.

Esta celebración dio inicio en Estados  Unidos, cuando más de 20 millones de personas tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sostenible. En 1970 el senador estadounidense Gaylord Nelson instauró el Movimiento Medioambiental.

Estos son los principales males que atraviesa nuestro planeta:

  1. Reducción de la Capa de Ozono: Causada por contaminantes que son arrojados en la atmosfera. Especialmente los gases refrigerantes como los CFC (clorofluorocarbonos).
  2. Lluvia ácida: Originada por el dióxido de azufre de las industrias, afectando la composición del suelo y las aguas.
  3. Contaminación Sónica: Generación de ruidos molestos que afectan a millones de personas, causando hipertensión arterial, Ulceras, Sordera, Gastritis e impotencia sexual.
  4. Basura: Producción de millones de toneladas de residuos y desechos que no reciben un tratamiento apropiado.
  5. Explosión demográfica: Cada Día nace alrededor de 250 mil millones de años en el mundo, y cada año la población aumenta en un aproximado de 80 millones de seres humanos.
  6. Deforestación: Cerca de 170 mil km 2 de bosques desparece anualmente.
  7. Extinción de Especies: Alrededor de 25 mil especies de animales y plantas se encuentran amenazadas de extinción.

Este año se celebra el noveno Diálogo sobre armonía con la naturaleza de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tendrá lugar hoy en la sede de la ONU en  Nueva York, en donde se hablará en torno al lema ‘‘La Madre Tierra en la aplicación de la educación sobre el cambio climático’.

Además este 23 de septiembre, día que se lleva a cabo La Cumbre del Clima, organizada por la Naciones Unidas, tendrá como objetivo hacerle frete al cambio climático y acelerar la aplicación de los Acuerdos de París, que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Este día nos permite reflexionar y hacer un alto a lo que estamos haciendo con el planeta que nos vio nacer, como muestra de agradecimiento a los más de 2.500 millones de su existencia. Tenemos que concientizarnos y  hacer un buen uso de los recursos inigualables que la tierra nos brinda día a día. Porque si no despertamos hoy, puede que sea tarde ver un mañana.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

A %d blogueros les gusta esto: