¿A quién le pertenece el Galeón San José?

By / 5 meses ago / Noticias, Prensa / No Comments
¿A quién le pertenece el Galeón San José?

El galeón San José es un histórico naufragio ocurrido en el año 1708. La embarcación ha traído intereses para la humanidad, por su importancia cultural y arqueológica.

Sus restos se encuentran ubicados cerca de las islas de Barú y del Rosario en el fondo del Mar Caribe lejos del alcance de manos humanas.

Aunque la embarcación era de bandera española, ha recibido el nombre de “bien internacionalizado” debido a que el naufragio condensa periodos históricos marítimos; Es decir, que existen unos países que se encuentran relacionados con la historia, como nacionalidad de los tripulantes y los bienes que cargaba el Galeón.

El contexto juega un papel importante ya que eran riquezas de Estados como Colombia, Perú y Bolivia que los españoles sacaban de tierras latinoamericanas.

Actualmente Colombia se encuentra en una disputa por el tesoro del Galeón San José. El país pide que este descubrimiento haga parte del patrimonio cultural para la nación.

En el 2007, la Corte Superior de justicia  aceptó a la firma  estadounidense «Sea Search Armada» como la primera en descubrir rastros del Galeón San José en el año 1982 y se le permitió quedarse con el 50% de los bienes encontrados allí. Derecho al que la empresa está dispuesta a renunciar, con tal de recibir una indemnización por parte del Estado colombiano.

En el 2015, el expresidente Juan Manuel Santos Adquirió un contrato semi privado- público con la  Maritime Archeology, quienes tenían que encargarse de la extracción de los bienes marítimos de la embarcación, desconociendo los hallazgos que previamente había realizado la Sea Search. Adoptando la postura de que ellos dieron con la ubicación exacta para el hallazgo del Galeón. El actual gobierno de Iván Duque decidió suspender dicho contrato suscrito hasta que se haga las investigaciones jurídicas pertinentes.

Es por esto que el Tribunal Superior de Barranquilla, acaba de dar un fallo que ordena el embargo  del Galeón San José, donde recalcan la importancia de la sentencia que se dio en el 2007, en defensa de los intereses de Sea Search Armada, poniendo en peligro al país, ya que con  la suspensión del contrato con Maritime Archeology, Colombia tendría que  indemnizar un 45% de los tesoros no patrimoniales.

Aunque España también ha reclamado como propio el Galeón San José, exponiendo que dicha embarcación, llevaban consigo insignias del país Iberio, España ha decidido acatar el patrimonio común compartido con Colombia. Ante el fallo que se dio del embargo del Galeón San José  por parte del tribunal, el gobierno colombiano expresó que la medida está dada mediante un proceso judicial antiguo y que se debe renovar con el fin de defender los intereses propios del país y buscar una solución sólida para una indemnización conforme para la Sea Search Armada.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

A %d blogueros les gusta esto: