Día internacional de las abejas

Hoy 20 de mayo se celebra el día internacional de las abejas, una fecha que busca llamar la atención de todo el mundo para que conozca el papel esencial que desempeñan las abejas y otros polinizadores para mantener sanas a las personas y el planeta.  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ve este día como la oportunidad para que gobiernos, organizaciones, sociedad civil y ciudadanos se concienticen y se interesen en crear acciones que protejan y ayuden al habitad polinizador.

Las abejas y otros polinizadores, son cada vez más amenazados por las actividades humanas.

Esta fecha fue escogida en homenaje al nacimiento de Anton Jansa, un pionero de la agricultura moderna de familia eslovena. En su amor por el campo, este apicultor resaltaba el buen trabajo de las abejas y que no había necesidad de una supervisión, ya que su labor e independiente y de calidad.

“El Día Mundial de las Abejas es una ocasión para reconocer el papel de la apicultura, las abejas y los polinizadores en la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición y la lucha contra el hambre, a la vez que proporcionan servicios ecosistémicos clave para la agricultura” expreso José Graziano de Silva, Director General de la FAO.

La polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Los polinizadores no solo contribuye no solo contribuye directamente, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad. Ya que alertan sobre los nuevos riesgos ambientales, indicando la salud de los ecosistemas locales. Informa la Organización de las Naciones Unidas- ONU.