El primer corazón vivo impreso en 3D

By / 5 meses ago / Noticias, Prensa / No Comments
El primer corazón vivo impreso en 3D

Científicos Israelís de la Universidad de Tel Aviv crearon por primera vez un corazón vivo hecho de tejidos humanos y una impresora 3D. Esta importante invención marcará el futuro de la medicina en el mundo, abriendo vías hacía los trasplantes.

El corazón de 3 centímetros que equivale al tamaño de una rata o conejo, fue logrado mediante una pequeña biopsia de tejido graso que fue tomado de un paciente, en donde se quita todas las células y se separa del colágeno y otros biomateriales. Luego de ello se reprograman para que sean células madre y se hace una diferenciación para que sean células cardíacas y células de vasos sanguíneos. Es importante procesar los biomateriales para que se puedan convertir en biotinta que permita imprimir con células.

Este órgano todavía se encuentra en un nivel básico y el paso a seguir es que el corazón empiece a madurar para lograr que este bombee. “Las células se pueden contraer, pero el corazón completo no bombea. Necesitamos desarrollarlo más,  para lograr un órgano que pueda trasplantarse a un ser humano” explicó el director y profesor de la investigación Tal Dvir.

Actualmente en Colombia no se ha desarrollado un trabajo completo de bioimpresión, sin embargo cabe destacar los avances en ingeniería de tejidos, liderado por Juan Carlos Briceño, director de ingeniería Biomédica de la Universidad de Los Andes. La ingeniería de tejidos, tiene como objetivo ayudar al mismo cuerpo a sanar y regenerarse sustituyendo las prótesis artificiales