Fast fashion, una amenaza al sentimentalismo por las prendas

By / 1 año ago / Noticias, Prensa / No Comments
Fast fashion, una amenaza al sentimentalismo por las prendas

¿Alguna vez has tenido una prenda que aunque no te quede te niegas a votar por los recuerdos que esta puede generar? Quizá este sentimiento se te hace muy familiar, sin embargo cada vez nuestro closet está más lleno de ropa de colecciones nuevas, que hacen parte del denominado “fast fashion”.

En nuestro espacio radial para la moda en la emisora de CUN Media, Sin Etiquetas y el cual es realizado por docentes del programa de Diseño de Modas CUN, se habló de las prendas emocionalmente durables, pero ¿cuáles son o qué significan?. De acuerdo con Jonathan Chapman, autor del libro “Emotional Durable Desing”, la creación de productos deben apostar a ser longevos y sostenibles para crear una conexión duradera entre las prendas y las personas.

Según Lissette Lorena Muñoz, docente invitada del programa radial, este sentimentalismo por la ropa se ha venido perdiendo por la “pronta moda”, frente a lo cual recalcó que “en la actualidad la moda llega cada semana a vendernos atuendos diferentes que son con diseños súper llamativos y a precios muy asequibles. Sin embargo, su durabilidad es mínima porque están diseñadas para eso, entonces no adquiero ninguna emoción o conexión con mi prenda”.

Por otro lado, la mesa de trabajo también recordó cómo se vivía la época de los 80s y 90s, por lo que la docente resaltó que “en la época de los 90s las prendas tenían que durar más porque las familias eran más grandes, habían más hijos y los padres no podían comprar ropa constantemente. Otro factor es que la hermana o la prima mayor nos heredaba la ropa. Como esas prendas duraban tanto, se convertían en el compañero de aventuras, las cuales se podían adaptar a mis gustos personales, es decir, le podía poner parches o pines de mis bandas favoritas a una chaqueta que era de mi prima”.

Sin embargo, como esa tradición se ha perdido Muñoz informó que “desde la academia queremos proponer con valores agregados como los diseños inspirados en lo ancestral, lo que creamos son valores agregados que crean conexiones con las personas que van a usar la prenda. El reto de las grandes marcas y de nosotros mismos es diseñar creando una conexión, que desde la producción contemos una historia a través de la prenda, que esto se vea reflejado en los estampados, en las formas, en los dibujos y que ese tipo de historia sea una continuidad colección a colección”.