“El tuyero ilustrado”: tradición y realidad al ritmo del joropo

By / 4 meses ago / Uncategorized / No Comments
“El tuyero ilustrado”: tradición  y realidad al ritmo del joropo

Este dúo venezolano Edward Ramírez (cuatrista), y Rafael Pino (cantante), le apuestan a lo tradicional plasmando historias que perduren en el público. Con temas como la crítica social, el humor y el amor

Por: Julieth Barriga

Los unió la pasión por la música siendo muy jóvenes. Empezaron a dar sus primeros pasos en este ámbito con grandes sueños y metas en mente. Edward Ramírez y Rafael Pino se juntaron por distintos caminos, pero ambos tenían el mismo ideal en mente: hacer una versión del joropo sin perder su esencia y que fuera único y querido para los oyentes, dejando en claro que lo importante es la pureza de la música, y lo que sus letras transmiten al público.

Todo empezó como una búsqueda por encontrar lo tradicional musicalmente hablando, pues ellos no crecieron con este ritmo sino fue algo que les llegó en el camino. Edward pertenecía al grupo “C4 Trío”, en este usaban instrumentos propios tradicionales como el cuatro, la maraca y el buche junto a otros más nuevos; dándole su toque personal con nuevos ritmos. Así fue como Edward empezó investigando cómo sonaba el arpa en Carabobo, Miranda y Caracas. Mientras, Rafael se encontró con este género a través del pianista Víctor Morles con quien editó dos discos de estudio llamados “Natural” y “Joropo”.

Con esta experiencia y con el conocimiento de otros ritmos típicos, decidieron apostarle a este género. Edward contactó a Rafael para participar como invitado en uno de sus eventos. Y en ese momento entendieron que juntos podrían trabajar de la mano, pues como dupla funcionaban muy bien, además que juntos se interesaban por construir algo propio.

Para el 2015 lanzan su primer tema: ‘’Viernes de quincena’’, dando paso al inicio de algo grande. Con nueve temas al hombro inéditos y otros dos del propio tuyero conformaron su primer álbum con 18 músicos invitados, incluyendo batería, guitarra, bajo, saxofón, con coros adaptados, algo muy nuevo para ellos. El disco tiene el enfoque de despertar conciencia, más allá de escuchar el ritmo y sentir la música, es encontrarse con su letra para entender que muestra la realidad de un país, y la situación que vive Venezuela y Latinoamérica.

Gracias a la acogida que tuvo su música, estuvieron nominados como mejor álbum Folk en el Grammy Latino 2017, y esto los motivó aún más. Pues han realizado giras internacionales donde han hecho bailar al público en todos los rincones del mundo, con canciones como: “El carrito’’, “Tu voz’’, “Malvada mía’’, “El aguacate’’, entre otras.

Conoce más artículos de nuestro periódico El Cúnico  

Hoy están radicados en Colombia. Este proceso de ir de un lado a otro no ha sido fácil, empezando porque salir de su lugar de origen, de su tierra, no fue un deseo o un anhelo. Pero eran conscientes de que tenían que abrir sus horizontes. Aún así como grupo tenían en mente seguir trabajando en pro de contar algo más allá en sus canciones, de mostrarle al mundo la realidad que se vive en cuanto a lo social, en política y en el ámbito económico.

“Lo que queremos es mantener preservar y promover la raíz de la música tradicional, no como objeto de estudio de museo sino algo con lo que la gente cotidianamente se pudiera ver identificada’’, expresó Rafael durante la entrevista.

Sus letras mantienen un propósito narrativo, dirigidas a todo tipo de público desde los más pequeños hasta los adultos. Enseñando que el arte no es un oficio que se deba calificar entre los peores al no obtener mucho dinero, por el contrario, es mucho más, es trabajar con amor y pasión por esos sueños que los mantienen vivos y a flote con la ganancia de poder hacer lo que aman motivados por comunicar una realidad.

“Como seres humanos debemos darnos el valor que merecemos, y dejar de vernos como amenazas, tratando de que la xenofobia y la discriminación no sigan pasando’’, agregó Edward.

El ser venezolanos y llegar a un nuevo país les ha demostrado que las fronteras no existen, que ese sueño se mantiene vivo, porque acá en Colombia aún se les abren muchas puertas. El proceso no ha sido fácil pues los músicos están por varios países debido a la difícil situación que han tenido que afrontar, aún así se han valido de músicos locales para seguir creando y llevando sus canciones a todos los rincones del país, brindándole a su público tradición e innovación al mejor ritmo del “tuyero”.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

A %d blogueros les gusta esto: