‘0566’ una muestra de arte de Fernando Arias

By / 10 meses ago / Uncategorized / No Comments
‘0566’ una muestra de arte de Fernando Arias

La muestra titulada ‘0566’ es un proyecto del artista colombiano, Fernando Arias, ganador del Premio del Salón Nacional de Artistas en 1994. El título de esta obra de arte hace referencia al número de líderes sociales asesinados en Colombia después de la firma de los Acuerdos de Paz. Está exposición se encuentra en la galería de arte contemporáneo Foro, pace, en Bogotá.

Mediante una seria de tablas de madera de la Plaza de Paloquemao, que eran utilizadas para picar carne, fue el elemento perfecto que uso el artista colombiano para representar a los líderes sociales, quienes en una búsqueda de defender la vida, territorio y la naturaleza han sido silenciados. “Me pareció que era una forma de hablar de las cicatrices y de los daños que ha dejado la violencia” expresó Arias.

El número ‘0566’ está plasmado en la galería como un contador digital de luz LED rojas, a la cifra de los líderes sociales asesinados, según informe del Instituto de Estudios para El Desarrollo y La Paz. El cero, en forma irónica quiere decir que el número puede alcanzar una cifra más alarmante, la representación de la luz roja, significa violencia.

La exposición tiene como fin contar historias reales y hacer uso del arte como herramienta de educación “Para mí, es clave poder usar el arte para emitir mensajes con mucha profundidad, pero que a la vez conservan esa estética. Eso pasa con las tablas de carne: son bonitas, pero nadie sabe que ocurrió un corte violento, que estuvieron impregnadas de sangre y de tanta historia” explicó el artista colombiano.

Hasta el 19 de mayo podrás apreciar esta muestra de arte en Galería FORO.SPACE, ubicado en la carrera 12#90-19 de 501

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *

A %d blogueros les gusta esto: