INVESTIGACIÓN Ser CUN



La Investigación un compromiso social y académico de la CUN

La investigación es una actividad orientada hacia la excelencia académica que contribuye a la solución de diversas problemáticas sociales. En la CUN es hace parte de una función sustantiva clave para la educación, al lado de la Docencia y la Proyección Social.

La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) es quien actúa como centro articulador de la investigación cunista y entre sus funciones se encuentran avalar, certificar y aprobar grupos, semilleros, proyectos y productos de investigación que involucren procesos o acciones investigativas en la CUN, así como en otras instancias relacionadas como la Cámara Colombiana del Libro, la Hemeroteca Nacional, Colciencias y otras entidades orientadoras en materia de ciencia, tecnología e investigación.

Nuestro deseo es “fortalecer la consolidación de comunidades científicas y académicas que promuevan la formación integral de los estudiantes que fortalezcan y den respuesta a las necesidades de contextos, especialmente, de las regiones del país donde la CUN se constituye en una de las pocas ofertas educativas para la población” (PEC, 2017: 19).

Desarrollar programas de investigación que contribuyan a promover la cultura científica e investigativa para la solución de problemas locales, regionales y nacionales en la perspectiva del desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural del país.

Generar un sistema investigativo que sirva de modelo de gestión y administración de procesos investigativos conducentes a la construcción y aplicación de conocimientos que potencien el desarrollo institucional y personal de alumnos, investigadores, docentes y personal administrativo en aras de contribuir al desarrollo de la nación y al aseguramiento de la alta calidad de los programas educativos ofrecidos por la institución.

En la CUN impulsamos tres líneas de investigación teniendo en cuenta los intereses institucionales y de acuerdo a nuestros axiomas: Apropiación de las TIC, Mujer y desarrollo social, Desarrollo sostenible y responsabilidad social, Espíritu de autodesarrollo y emprendimiento y Desarrollo del pensamiento lógico matemático y lectura crítica.

  • Gestión y Tecnología
  • Innovación Pedagógica
  • Mujer y sociedad

CONVOCATORIA INTERNA 001 2017 B
Convocan a la comunidad académica y científica nacional de la institución, para la inscripción de productos de investigación por concluir, asociados a proyectos de investigación desarrollados durante los períodos 2013 a 2016, para ser finiquitados

Grupos de Investigación

Los grupos de Investigación de la CUN contribuyen a la transformación social, buscan la solución de problemas locales, regionales y nacionales mediante el desarrollo científico, tecnológico, económico y cultural del país: