La Investigación un compromiso social y académico de la CUN

La investigación es una actividad orientada hacia la excelencia académica que contribuye a la solución de diversas problemáticas sociales. En la CUN hace parte de una función sustantiva clave para la educación, al lado de la docencia y la Proyección Social.

La Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) es quien actúa como centro articulador de la investigación cunista y entre sus funciones se encuentran avalar, certificar y aprobar grupos, semilleros, proyectos y productos de investigación que involucren procesos o acciones investigativas en la CUN, así como en otras instancias relacionadas como la Cámara Colombiana del Libro, la Hemeroteca Nacional, Colciencias y otras entidades orientadoras en materia de ciencia, tecnología e investigación.

Nuestro deseo es “fortalecer la consolidación de comunidades científicas y académicas que promuevan la formación integral de los estudiantes que fortalezcan y den respuesta a las necesidades de contextos, especialmente, de las regiones del país donde la CUN se constituye en una de las pocas ofertas educativas para la población” (PEC, 2017: 19).

Desarrollar programas de investigación que contribuyan a promover la cultura científica e investigativa para la solución de problemas locales, regionales y nacionales, en la perspectiva del desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural del país.

En la CUN impulsamos tres líneas de investigación teniendo en cuenta los intereses institucionales y de acuerdo a nuestros axiomas: Apropiación de las TIC, Mujer y desarrollo social, Desarrollo sostenible y responsabilidad social, Espíritu de autodesarrollo y emprendimiento y Desarrollo del pensamiento lógico matemático y lectura crítica.

1. Gestión y Tecnología.
  2. Innovación Pedagógica.
  3. Mujer y sociedad.
CONVOCATORIA PARA PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CUN - 2018

Se invita a la comunidad académica a participar de la convocatoria para proyectos de Investigación CUN - 2018, según los términos y documentos relacionados a continuación:

• Convocatoria para proyectos de investigación CUN - 2018.

CONVOCATORIA INTERNA 001 2017 B

Convocan a la comunidad académica y científica nacional de la institución, para la inscripción de productos de investigación por concluir, asociados a proyectos de investigación desarrollados durante los períodos 2013 a 2016, para ser finiquitados.

Los grupos de investigación de la CUN contribuyen a la transformación social, buscan la solución de problemas locales, regionales y nacionales mediante el desarrollo científico, tecnológico, económico y cultural del país:

Grupos institucionales

GIDECER

Grupo adscrito a la Escuela de Ciencias Administrativas.

Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. Categoría B, Colciencias.

AXONGrupo de investigación en Ingeniería y Tecnología

Grupo adscrito a la Escuela de Ingenierías.

Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. Categoría C, Colciencias.

CODIM Grupo de investigación en Comunicación y Diseño.

Adscrito a la Escuela de Comunicación y Bellas Artes. Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología. Categoría D, Colciencias.

Innovación pedagógica.

Línea de Investigación Institucional: Innovación Pedagógica.

Noticias.

Responsabilidad social.

Línea de investigación institucional: Responsabilidad Social.

Noticias.

IDECUN

Investigación - Desarrollo - Electrónica - Corporación Unificada Nacional de Educación Superior.

Adscrito a la Escuela de Ingenierías.Línea de Investigación Institucional: Gestión y Tecnología.

Grupos interinstitucionales

SYGCIENTI

Grupo avalado por la CUN, UNAD y ECCI. Área de conocimiento: Ingeniería y Tecnología; Biotecnología Industrial.

Líneas de investigación: Aplicación de las TIC en la diversidad Genética; Cadenas Productivas; Estilos Aprendizaje; Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos; Tecnologías Integradas Basadas en Gerencias, Dispositivos y Componentes e Ingeniería Computacional.

VISIBILIDAD

Grupo avalado por la CUN y el Instituto Tecnológico de Bogotá.

Área de conocimiento: Ingeniería y Tecnología; Ingeniería Civil. Líneas de investigación: Estilos de aprendizaje; Genética y las TIC; Pedagogía Emergente; Tecnologías Integradas Basadas en Gerencias, Dispositivos y Componentes e Ingeniería Computacional.